Buscar este blog

Arte Cinético

El arte cinético es una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo.
Es una  corriente artística basada en la estética del movimiento. 

Está principalmente representado en el campo de la escultura donde uno de los recursos son los componentes móviles de las obras. Pictóricamente, el arte cinético también se puede basar en las ilusiones ópticas, en la vibración retiniana y en la imposibilidad de nuestro ojo de mirar simultáneamente dos superficies coloreadas, violentamente contrastadas. Op Art. Las primeras manifestaciones de arte cinético se dan en los años 1910, en el movimiento futurista y en ciertas obras de Marcel Duchamp La expresión arte cinético es adoptada hacia 1954, para designar las obras de arte puestas en movimiento por el viento, los espectadores y/o un mecanismo motorizado.

Hoy en día se conoce como arte cinético, aquellas obras que causan al espectador movimiento e inestabilidad, gracias a ilusiones ópticas, que cambian de aspecto según el punto desde el que son contempladas o por la luz que reciban (un ejemplo pueden ser los anuncios luminosos). También están incluidos dentro de este movimiento los móviles sin motor y las construcciones tridimensionales con movimiento mecánico.

Yaacov Agam 

Máximo representante del Arte Cinético

 Estudió en la Escuela de Arte Bezalel en Jerusalén y desde 1949 a 1951 en la Escuela de Artes y Oficios de Zurich. El año 1951 se instaló en París. En esta ciudad participó con otros artistas en la exposición Le Mouvement en la Galería Denise René.

 
Esta exposición tiene un gran interés porque en ella se definió el Movimiento Cinético del que Agam es uno de los máximos representantes. Este movimiento incide en el dinamismo de las figuras y en que el espectador, al girar alrededor de ellas, puede percibir que la figura cambia al mismo tiempo que su movimiento.

 
Las obras de Agam son completamente abstractas. En los años 50 realizó unas estructuras pintadas. Suele pintar empleando líneas que forman una reja. Sus Transformables están formados por elementos hechos de madera o metal que dependen de una base plana.


Alejandro Otero
(El Manteco -  Bolívar, 7 de marzo de 1921 - Caracas, 13 de agosto de 1990)

 Artista polifacético, preocupado desde muy temprano por el color y los efectos de la luz (sin duda, sus conocimientos sobre la técnica del vitral habían contribuido a desarrollar estas preocupaciones), mantuvo siempre un fuerte inconformismo frente a la pintura y el arte tradicional. 
 
Destacan sus obras escultóricas de gran formato, del género de arte cinético, muchas de las cuáles son exhibidas en Venezuela, Estados Unidos y otros países del mundo.



Jean Tinguely

 
Retrato de  Jean Tinguely

 
Es famoso por sus "máquinas escultura" o arte cinético, entroncado en la tradición Dada; conocido oficialmente como metamecánica. A través de su arte Tinguely satirizó la sobreproducción sin sentido de bienes materiales por parte de la sociedad industrial avanzada.

 
Su obra más famosa es una escultura que se autodestruye, llamada Homenaje a Nueva York (1960), se autodestruyó en forma parcial en el Museum of Modern Art, de Nueva York.

Jesús Soto


 
“Mi punto de partida fueron Cezanne, el Cubismo y Van Gogh. Nunca estuve interesado por hacer pintura nacional ni por seguir las corrientes nacionales (…) No había la suficiente información ni formación para entrar en el campo de la creación pura.”
(Soto)

(Ciudad Bolívar, 5 de junio de 1923 - París, 14 de enero de 2005) fue un artista venezolano. Es un importante creador del arte cinético, que inicia y desarrolla a finales de los años 50.  


Estudió en la Escuela de Artes en Caracas, donde conoce a Carlos Cruz-Díez y Alejandro Otero.
Soto es particularmente famoso por sus "penetrables", esculturas dentro de las cuales las personas pueden caminar e interactuar. Se ha dicho que el arte de Soto es inseparable del observador, sólo puede estar completo con la ilusión percibida por la mente como resultado de la observación.






Carlos Cruz-Diez 


 
(1923- ), pintor y profesor venezolano. En sus cuadros el color y las formas geométricas cambian y vibran, según la luz y los desplazamientos del espectador. Inventa las Cromosaturaciones (1967), que son unas cámaras o espacios saturados de diferentes colores que provocan en el espectador y actor ciertas reacciones psicológicas, de acuerdo con el estado anímico o la idiosincrasia del sujeto: frío, calor y angustia, entre otros.

 
Olympic centenial


Cromosaturacion

 Corneta

La esfera japon - Museo Jesus Soto

Vista con la cámara en movimiento.


Vista con la cámara estática y las personas en movimiento.

FRANCIS BACON

Nació en Dublín, Irlanda un 28 de octubre de 1909; su fallecimiento fué en España un 28 de Abril de 1992 fue un pintor anglo-irlandés, de estilo muy personal que puede definirse como figuración expresionista.
La infancia de Francis Bacon no fue fácil. Padecía de asma crónica y tuvo una formación escolar irregular porque la enfermedad le impedía acudir al colegio; cuando sufría ataques asmáticos fuertes le administraban morfina. Fue expulsado de casa por su padre cuando tenía 16 años, al manifestar sus inclinaciones homosexuales.
 
En 1926 comenzó a tomar lecciones de dibujo en la St Martin School of Arts de Londres. A partir de 1927 vive entre París y Berlín, donde comienza a trabajar como decorador de interiores y es en esta etapa cuando empieza a pintar, no alcanzando el éxito con sus primeros cuadros.
Bacon decidió que el tema de sus pinturas sería la vida en la muerte: debía buscar a su yo más vital, pero también al más autodestructivo. Michel Leiris le sugirió que «el masoquismo, el sadismo y casi todos los vicios, en realidad, eran tan solo maneras de sentirse más humano».
Bacon decidió que el tema de sus pinturas sería la vida en la muerte: debía buscar a su yo más vital, pero también al más autodestructivo. Michel Leiris le sugirió que «el masoquismo, el sadismo y casi todos los vicios, en realidad, eran tan solo maneras de sentirse más humano.

Francis Giacobetti: ¿Naciste artista?

Francis Bacon: No creo que los artistas nazcan; pienso que viene de una mezcla del ambiente que te rodea, la gente que conoces, y la suerte. No es hereditario, gracias a Dios. Pero “artista” es una palabra muy grande; hay muy pocos pintores que son realmente artistas. Pero, por otra parte, existen artesanos que trabajan con madera o vidrio que son genuinos artistas. El instinto creativo realmente existe. Eso es lo que me hace lque me evante todas las mañanas y lo que me fuerza a pintar, de otro modo sería una prostituta. Picasso discutió esto acaloradamente en la película de Clouzot.

FG: ¿Por que pintas? ¿Para quién?

FB: Pinto para mí mismo. No sé hacer otra cosa, de todos modos. Además, tengo que ganarme la vida y ocuparme en algo. Creo que todas las acciones humanas están diseñadas para seducir, para complacer. Pero eso ya no me importa más. Quizás al principio pintaba para ser amado… sí, eso es ciertamente así. Es tan bonito ser amado. Ahora no me importa. Soy viejo. Al mismo tiempo, es placentero cuando a la gente le gusta lo que haces. Hoy pinto muy poco, aunque sigo pintando en las mañanas porque no puedo parar; o pinto cuando estoy enamorado, quizás, pero ahora ya es muy tarde. Soy muy viejo.

Estos días parezco un viejo pájaro. Tengo casi 82, estoy perdiendo la memoria, he estado seriamente enfermo durante dos años. Sufro de ataques de asma desde que era un niño y no se pone mejor con la edad. El asma es una afección terrible, cuando cae la noche nunca estás seguro si te vas a levantar al día siguiente. Ataca los cimientos de la vida, tu respiración. Siempre te sientes como si estuvieras agonizando, a punto de morir.
Debería vivir en las montañas, pero es imposible pintar en las montañas, al menos para mí. Necesito la ciudad, necesito saber que hay gente alrededor caminando, discutiendo, haciendo el amor… viviendo; y sin embargo, rara vez salgo, permanezco siempre en mi jaula. Pero sé que hay gente a mi alrededor, y eso es suficiente.
 
A menudo pienso que soy muy estúpido, a veces me sorprende mi optimismo. Muchas veces, de hecho, es mi naturaleza, y con una naturaleza como esta nunca debería haber pintado, debería haber sido, no sé, un estafador, un ladrón o una prostituta. Pero fue la vanidad lo que me hizo elegir la pintura, la vanidad y el destino.
 Todos los artistas son vanos, añoran ser reconocidos y dejar algo para la posteridad. Quieren ser amados, y al mismo tiempo quieren ser libres. Pero nadie es libre. Algunos artistas dejan cosas notables que, después de cien años, no sirven más. He dejado mi huella; mi trabajo se cuelga en museos, pero tal vez un día la Tate Gallery o los otros museos me enviarán al depósito… nunca se sabe. Aunque para mí eso no es importante, mi vanidad aún me dice que lo es. Pintar dio sentido a mi vida, que de otro modo no hubiera tenido.
 
FG: ¿Qué me dice sobre la influencia de Picasso?

FB: Picasso es la razón de que yo pinte. Es la figura paterna, que me dio el deseo de pintar. En 1929 vi algunas piezas revolucionarias, “Le baiser” y “Les baigneuses”.
Las figuras son orgánicas; fueron mi inspiración en “La crucifixión”. Picasso fue la primera persona que realizó pinturas figurativas, lo que trastornó las reglas de la representación. Él sugirió la representación sin los códigos usuales, sin respeto por la verdad de las formas, usando un aliento de irracionalidad en su lugar, para hacer la representación más fuerte y directa, de modo que la forma pudiera pasar directamente del ojo al estómago sin pasar por el cerebro.
Picasso abrió la puerta a todos estos sistemas. Traté de poner un pie en esa puerta para que no se cerrara.




 
FG: ¿En qué estado estás cuando pintas?

FB: Antes de comenzar a pintar tengo un sentimiento un tanto ambiguo: la felicidad es un incentivo especial, porque la infelicidad siempre será posible más tarde. Es como la vida: es tan preciosa porque la muerte siempre está al acecho. En ese momento sólo tengo una vaga noción de lo que me gustaría hacer. Se podría decir que no tengo inspiración, que sólo necesito pintar. Estoy en un estado de excitación. Comienzo aplicando la pintura manualmente. De esta manera, algo sucede o algo falla.
El proceso creativo es un cóctel de instinto, habilidad, cultura y una lata de fiebre creativa. No es como una droga; es un estado particular donde todo sucede muy velozmente, una mezcla de conciencia e inconsciencia, de miedo y placer; es un poco como hacer el amor. Puede ser tan violento como el sexo, como el orgasmo, como la eyaculación. El resultado es a menudo poco satisfactorio, pero el proceso es muy excitante.
 FG: Tu obra es usualmente descripta como violenta…

FB: Mi pintura no es violenta, la vida es violenta. He soportado violencia física, incluso me rompieron los dientes. Sexualidad, emociones, vida cotidiana, humillación personal (sólo tienes que ver televisión); la violencia es parte de la naturaleza humana. Incluso en el más bello paisaje, en los árboles, bajo las hojas los insectos se comen unos a otros; la violencia es parte de la vida.
Naces, tienes sexo, mueres. ¿Qué puede ser más violento que eso? Llegás a este mundo con un grito. El sexo, en especial entre hombres, es un acto muy violento, y no mencionemos la muerte. En el medio, peleamos para protegernos, para ganar dinero, somos humillados diariamente por idiotas estúpidos por razones aún más estúpidas. Entre todo esto amamos o no amamos. Todo es lo mismo de todas maneras, sirve para pasar el tiempo.


Mi obra es una representación de la vida, mi propia vida sobre todo, que ha sido muy difícil. Quizás mis pinturas son muy violentas, pero eso es natural para mí. He sido lo suficientemente afortunado para poder vivir de mi obsesión. Es mi único éxito. No tengo ninguna lección moral que predicar, ningún consejo que dar. Nietzsche dijo: “Todo es tan absurdo que podríamos llegar a ser extraordinarios”. Estoy contento con ser simplemente ordinario.

 
FG: ¿Qué representa la carne para ti?

FB: ¡La carne es vida! Si pinto carne roja como pinto cuerpos es sólo porque la encuentro muy hermosa. No creo que nadie haya entendido eso jamás. Jamones, cerdos, lenguas, bifes que se ven en el escaparate del carnicero, toda esa muerte. La encuentro muy bella. Y todo está a la venta; ¡qué increíblemente surrealista!
A menudo imagino que el accidente que convirtió al hombre en el animal en que se ha transformado también le sucedió a otros animales (leones o hienas, por ejemplo), aunque el hombre permaneció como un primate. ¿Por qué sucedería esto? Es extraño, nunca he leído nada al respecto, de Darwin o alguien más. Quizás es ciencia ficción, pero es muy interesante. Imagino al hombre colgando en carnicerías para hienas, que estarían vestidas con abrigos de piel. Los hombres estarían colgados por sus pies, o cortados para guisos o asados.
Todos somos carne. Todos los habitantes de este planeta están hechos de carne. Y la mayoría es carnívora. Y cuando haces el amor, es un trozo de carne penetrando otro trozo de carne. No hay diferencia entre nuestra carne y la de un buey o un elefante. 

FG: ¿El grito?

FB: Nacemos con un grito; llegamos a la vida con un grito, y quizás el amor es una fina red entre el miedo a la vida y el miedo a la muerte. Esa fue una de mis verdaderas obsesiones. Los hombres que pinté estaban todos en situaciones extremas, y el grito es una trascripción de su dolor.
Los animales gritan cuando están asustados o sufren, también lo hacen los niños. Pero los hombres son más discretos y más inhibidos. No gritan ni lloran excepto en situaciones de dolor extremo. Venimos al mundo con un grito y casi siempre morimos con un grito. Quizás el grito es el símbolo más directo de la condición humana.
 
FG: ¿La muerte es una obsesión para ti?

FB: Sí, terrible. Una vez, cuando tenía 15 o 16 años, vi a un perro orinando y me di cuenta en ese momento que iba a morir. Creo que existe una dificultad igualmente importante en la vida del hombre. El momento donde se descubre que la juventud se ha ido para siempre. Yo lo entendí ese día. Pienso en la muerte desde entonces. Pienso en ella cada día.


FG: ¿La muerte es una obsesión para ti?

FB: Sí, terrible. Una vez, cuando tenía 15 o 16 años, vi a un perro orinando y me di cuenta en ese momento que iba a morir. Creo que existe una dificultad igualmente importante en la vida del hombre. El momento donde se descubre que la juventud se ha ido para siempre. Yo lo entendí ese día. Pienso en la muerte desde entonces. Pienso en ella cada día.
 
FG: ¿Cómo querrías morir?

FB: Rápido.

Publicado por decocinema en 11:19

Francis Bacon