Buscar este blog

Arte Cinético

El arte cinético es una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo.
Es una  corriente artística basada en la estética del movimiento. 

Está principalmente representado en el campo de la escultura donde uno de los recursos son los componentes móviles de las obras. Pictóricamente, el arte cinético también se puede basar en las ilusiones ópticas, en la vibración retiniana y en la imposibilidad de nuestro ojo de mirar simultáneamente dos superficies coloreadas, violentamente contrastadas. Op Art. Las primeras manifestaciones de arte cinético se dan en los años 1910, en el movimiento futurista y en ciertas obras de Marcel Duchamp La expresión arte cinético es adoptada hacia 1954, para designar las obras de arte puestas en movimiento por el viento, los espectadores y/o un mecanismo motorizado.

Hoy en día se conoce como arte cinético, aquellas obras que causan al espectador movimiento e inestabilidad, gracias a ilusiones ópticas, que cambian de aspecto según el punto desde el que son contempladas o por la luz que reciban (un ejemplo pueden ser los anuncios luminosos). También están incluidos dentro de este movimiento los móviles sin motor y las construcciones tridimensionales con movimiento mecánico.

Yaacov Agam 

Máximo representante del Arte Cinético

 Estudió en la Escuela de Arte Bezalel en Jerusalén y desde 1949 a 1951 en la Escuela de Artes y Oficios de Zurich. El año 1951 se instaló en París. En esta ciudad participó con otros artistas en la exposición Le Mouvement en la Galería Denise René.

 
Esta exposición tiene un gran interés porque en ella se definió el Movimiento Cinético del que Agam es uno de los máximos representantes. Este movimiento incide en el dinamismo de las figuras y en que el espectador, al girar alrededor de ellas, puede percibir que la figura cambia al mismo tiempo que su movimiento.

 
Las obras de Agam son completamente abstractas. En los años 50 realizó unas estructuras pintadas. Suele pintar empleando líneas que forman una reja. Sus Transformables están formados por elementos hechos de madera o metal que dependen de una base plana.


Alejandro Otero
(El Manteco -  Bolívar, 7 de marzo de 1921 - Caracas, 13 de agosto de 1990)

 Artista polifacético, preocupado desde muy temprano por el color y los efectos de la luz (sin duda, sus conocimientos sobre la técnica del vitral habían contribuido a desarrollar estas preocupaciones), mantuvo siempre un fuerte inconformismo frente a la pintura y el arte tradicional. 
 
Destacan sus obras escultóricas de gran formato, del género de arte cinético, muchas de las cuáles son exhibidas en Venezuela, Estados Unidos y otros países del mundo.



Jean Tinguely

 
Retrato de  Jean Tinguely

 
Es famoso por sus "máquinas escultura" o arte cinético, entroncado en la tradición Dada; conocido oficialmente como metamecánica. A través de su arte Tinguely satirizó la sobreproducción sin sentido de bienes materiales por parte de la sociedad industrial avanzada.

 
Su obra más famosa es una escultura que se autodestruye, llamada Homenaje a Nueva York (1960), se autodestruyó en forma parcial en el Museum of Modern Art, de Nueva York.

Jesús Soto


 
“Mi punto de partida fueron Cezanne, el Cubismo y Van Gogh. Nunca estuve interesado por hacer pintura nacional ni por seguir las corrientes nacionales (…) No había la suficiente información ni formación para entrar en el campo de la creación pura.”
(Soto)

(Ciudad Bolívar, 5 de junio de 1923 - París, 14 de enero de 2005) fue un artista venezolano. Es un importante creador del arte cinético, que inicia y desarrolla a finales de los años 50.  


Estudió en la Escuela de Artes en Caracas, donde conoce a Carlos Cruz-Díez y Alejandro Otero.
Soto es particularmente famoso por sus "penetrables", esculturas dentro de las cuales las personas pueden caminar e interactuar. Se ha dicho que el arte de Soto es inseparable del observador, sólo puede estar completo con la ilusión percibida por la mente como resultado de la observación.






Carlos Cruz-Diez 


 
(1923- ), pintor y profesor venezolano. En sus cuadros el color y las formas geométricas cambian y vibran, según la luz y los desplazamientos del espectador. Inventa las Cromosaturaciones (1967), que son unas cámaras o espacios saturados de diferentes colores que provocan en el espectador y actor ciertas reacciones psicológicas, de acuerdo con el estado anímico o la idiosincrasia del sujeto: frío, calor y angustia, entre otros.

 
Olympic centenial


Cromosaturacion

 Corneta

No hay comentarios:

Publicar un comentario